¿Cómo de felices nos sentimos cuando tenemos una de esas conversaciones en las que no paramos de reír? Parece que ningún tema es lo suficientemente serio para no poder sacarle algo de humor, y esto para el cerebro es increíble; una forma de afrontamiento de situaciones inmejorable. Por eso hoy me gustaría hablaros de los beneficios del sentido del humor en la comunicación.
Para empezar, a nivel hormonal, el humor es una válvula de escape para el estrés y la ansiedad. Además de esto, fomenta la creatividad y la imaginación al hacernos pensar ideas divertidas y cómicas. Mejora las relaciones interpersonales, creando conexiones entre personas y haciendo que sean más profundas e íntimas. Hace aumentar la motivación de las personas que participan en la conversación, promoviendo así la mejora de la retención de la información, ya que conseguiremos que los demás estén más atentos a aquello que decimos. Por último, promociona un ambiente positivo en general y de confianza, lo que hace que estemos cómodos y nos sintamos en un lugar seguro.
Todos estos beneficios son clave para repensar en el por qué deberíamos aprender a tomarnos los temas con un poquito más de humor, y sobretodo, para que todos aquellos profesionales que trabajan con personas (en mi caso, como educadora social) sepamos que interactuar desde esta perspectiva nos ayudará a fortalecer vínculos y crear espacios de confianza y seguridad.
Y a ti, ¿se te ocurren más beneficios del sentido del humor en la comunicación?
Comentarios
Publicar un comentario