¡Hola! Hoy me gustaría hablaros de la comunicación y cuales son los elementos clave para que esta sea dirigida y recibida de la forma adecuada, ya que muchas veces fallamos en alguna de estas cosas lo que hace que puedan haber malos entendidos o dificultades para mantener una buena conversación. Así que si os parece bien empezamos con esta "masterclass sobre los elementos de la comunicación".
En primer lugar, hay que destacar que estos C's son 5, veámoslos uno a uno:
1. Comunicación CLARA. ¿Sabes esa situación en la que quieres dejarlo con tu pareja pero te sabe tan mal hacerle daño que se lo explicas sin decir al 100% lo que quieres y finalmente buscáis una solución alternativa para no cortar la relación? Después de esto te vas con angustia porque esa solución no es lo que querías, pero le has dado tantas vueltas y le has dicho tantas cosas como "siento que ya no nos cuidamos tanto" que la otra persona no ha acabado de entender que querías dejarle sin más. Es por eso que debemos ser tan claros y directos en nuestras conversaciones, la otra persona también lo agradecerá.
2. Comunicación CORRECTA. Nuestra expresión tiene que ser lo más parecida posible a la emoción que nos trasmite decir el mensaje, a la vez que es fluida para poder usar las palabras correctas y evitar oraciones caóticas.
3. Comunicación CONCISA. Si quieres explicarle a tu compañero de piso que te molesta que deje siempre sus zapatos por el comedor, díselo tal cual, y no empieces a rebuscar más temas a la misma vez que puedan hacer que se sienta atacado como podría ser decirle que como nunca los lava, huelen mal. Utiliza solo la información justa y necesaria.
4. Comunicación COMPLETA. Aún así, si crees conveniente sacar otros temas más, como en el ejemplo anterior, decir también que deja las chaquetas por la entrada y los calcetines por el baño, hazlo si lo crees necesario, siempre y cuando sea de forma respetuosa y dando a entender los motivos por lo que lo dices. No dejes temas al aire.
5. Comunicación CORTA. Recuerda ir poco a poco y no lanzar toda la información hasta quedarte sin aire; la otra persona también tiene derecho a responder y darte su opinión. Todos tenemos un límite.
Espero que esto te ayude un poco a tratar ciertos temas complejos y recuerda que si tienes alguna duda siempre puedes escribirme.
Comentarios
Publicar un comentario